All for Joomla All for Webmasters

Sinatra: minimalismo para el desarrollo web en Ruby

Sinatra: minimalismo para el desarrollo web en Ruby

Ruby es un lenguaje de programación muy popular y una de sus características más importantes es la introspección. Justamente esa característica es la que permite que cosas tan geniales como Sinatra sean posibles.

¿Qué ofrece Sinatra?

Sinatra, a diferencia de otros frameworks, no incluye montones de librerías y helpers para solucionar todos y cada uno de tus problemas, más bien tiene lo mínimo para hacer una aplicación web. Su base de código ronda las 2.000 líneas y si lo comparamos con las casi 100.000 líneas de código de Rails, estamos hablando de que es casi 50 veces más pequeño.

Este diminuto framework no tiene ORMs asociados, wrappers complejos para las vistas o pesadas dependencias. Hacer una aplicación se resume en cargar la librería y empezar a escribir código. No hay nada que configurar, no hay convenciones predefinidas, no hay una estructura específica para tu código, tú decides qué hacer, cómo hacerlo y con qué herramientas. Es increíblemente flexible.

Además de ser flexible es muy rápido, eso lo convierte en un candidato ideal para aplicaciones pequeñas o que necesiten ser considerablemente ágiles. Otro escenario en el que Sinatra resulta ideal es el de los servicios web (como APIs REST, por ejemplo), puesto que remueve las capas innecesarias y se concentra en lo que realmente se requiere para desarrollar el servicio.

¿Cómo lo uso?

Lo primero que debes hacer es instalarlo, eso lo logras con el comando gem:

$ gem install sinatra

No Comments

Post A Comment